Para inaugurar la sección de reseñas del espacio de Criando Cuervos, he elegido El Grúfalo de Julia Donaldson porque es una de esas historias que se quedan por mucho tiempo en nuestras estanterías. Es uno de esos libros que tiene mucho que aportar en diferentes etapas de la vida de nuestros peques.
Así que, ¡allá vamos!
🔎 Ficha técnica
Título: El Grúfalo
Autor: Julia Donaldson
Ilustraciones: Axel Scheffler
Fecha de publicación: 1999
Adaptación al castellano: Ignacio Sanz
Nuestra edición: Macmillan Iberia S.A.
Editorial actual: Editorial Bruño
Enlace de compra: En papel
📜 Sinopsis
El grúfalo tiene unos colmillos terribles, unas garras afiladas y fuertes y una verruga venenosa en la punta de la nariz, por eso ¡todos los animales del bosque huyen cuando lo ven!
✍ Te lo resumo
Un ratón sale a dar un paseo por el bosque y en su camino va cruzándose con distintos animales que le invitan a comer pero cuya intención es comérselo a él.
Para salir airoso de cada encuentro, el ratón le responde a esos animales que no puede aceptar su invitación porque ha quedado con un horrible monstruo (inventado), el Grúfalo, cuya comida favorita es el animal con el que está hablando en ese momento. Y, así, el ratón cruza el bosque sano y salvo hasta que, de repente, se topa con un verdadero grúfalo.
Resulta que lo que de verdad le gusta comer al grúfalo son ratones y, por ello, nuestro ratón vuelve a echar mano de su astucia pidiéndole al monstruo que lo acompañe a pasear por el bosque y así poder demostrarle cuánto le temen y respetan todos los animales que huirán al verles llegar.
¡Ojo spoiler!: Cuando el grúfalo ya está convencido de lo temible que es el ratón, huye despavorido cuando éste le dice que su comida favorita es… ¡el grúfalo!
❓ Mi conclusión
El Grúfalo es una de esas tantas historias que rondan por ahí sobre eso de que “más vale maña que fuerza”, pero contada con una gracia especial y sin grandes moralejas. Apoyado en las exquisitas y divertidas ilustraciones de Scheffler, el texto en verso de Donaldson nos invita a canturrear mientras leemos esta pequeña gran hazaña de un ratón muy valiente e ingenioso.
No me gusta demasiado ese tufillo que desprende a miedo al diferente y a juzgar por el aspecto, pero podemos usar el libro como base para profundizar en esos mismos puntos débiles, porque un libro tiene tantas lecturas como lectores tiene.
Aunque es cierto que, en un primer momento, el grúfalo amenaza con comerse al ratón, tras su paseo por el bosque parece que le profesa simpatía y respeto. Por ese motivo, personalmente, preferiría un final dónde estos dos personajes tan distintos se dieran una oportunidad para compartir en la diversidad y no un final donde “Goliat” huye despavorido. Ya que se trata de una fábula pura y dura y el realismo no tiene cabida en ella, qué menos que acercar a estos dos personajes en lugar de alejarlos. Pero esa es una percepción personal.
Aunque no soy muy fan de las moralejas, considero que podéis sacar dos mensajes distintos y complementarios de este cuento:
*Moraleja 1ª “Más vale maña que fuerza”: el ratón no se deja amedrentar por alguien más grande y más fuerte y no deja que el miedo lo paralice, así que utiliza toda su imaginación y todo su ingenio. El cerebro es el músculo más poderoso.
*Moraleja 2ª “La mentira tiene las patas muy cortas”: el ratón ha mentido en su propio beneficio inventándose un monstruo horroroso. Finalmente, la mentira se vuelve en su contra convirtiéndose en realidad y tendrá que escapar de ella.
👉 Mi Grúfalo
El ejemplar de Macmillan que tenemos en casa es de tapa dura y hojas finas pero resistentes. A mi parecer, es una encuadernación preciosa que le da un aire de libro “de adulto” y que viste mucho la primera biblioteca de mi hija. Luce mucho en la estantería.
Imagino que el texto original debe ser mucho más jugoso a la hora de jugar con los sonidos y rimas, ya que mi impresión al adaptarlo al castellano es que algunas rimas están cogidas con pinzas y otras muchas suenan atropelladas y poco rítmicas.
En el lomo del libro se especifica que es una lectura para niños a partir de seis años (+6), pero no estoy del todo de acuerdo con limitar los libros por edades. Es cierto que para niños muy pequeños puede hacerse algo largo y puede ser difícil captar su atención durante toda la lectura, pero eso no quita que les encante que se lo leamos y que les canturreemos los textos.
¿Qué me ha parecido?El Grúfalo es un libro muy versátil al que podemos sacarle rendimiento durante muchos años y en diferentes etapas de crecimiento y comprensión de nuestros peques.
Con los más pequeños podéis sacar jugo a las ilustraciones; con los que ya prestan un poco más de atención podéis jugar con los diálogos y su musicalidad; a los niños de tres-cuatro años podéis invitarles a aprenderse el texto repetitivo apoyándose en las ilustraciones, y a los que se inician en el inmenso arte de la lectura podéis guiarles a través de estos sencillos textos en letra de imprenta grande y clara.
En definitiva, ésta es una gran adquisición para cualquier biblioteca infantil, un cuento de texto e ilustraciones muy divertidos que entretiene a grandes y pequeños. ¡A mí me encanta poner distintas voces a cada personaje!
Definitivamente, lo recomiendo.
Nota: ⭐⭐⭐⭐⭐
Disfrútalo y cuéntame en comentarios qué te ha parecido.
¿Te apetece añadir esta obra a tu librería particular? 👇
Qué buena pinta tiene ese cuento. Me sonaba de antes pero no lo recordaba. Me ha encantado la historia y está claro que lo has analizado a fondo. Me gustan las historias en las que las cosas no son como parecen y dan un giro, creo que es muy bueno para los niños. ¡Lo buscaré!
¡Hola Idoia!
Es muy chulo. Además, tanto la encuadernación como las ilustraciones son geniales y está muy muy bien de precio (7,31 € en Amazon). Un ‘must’ para cualquier pequeteca que se precie 😉
Un abrazo 🙂