Aeteria de Celia Arias

Posted on

Entre mis lecturas suele haber de todo, ficción histórica, suspense y novela negra, entre otros. Pero, como estoy embarcada en la escritura de una novela de fantasía oscura, en los últimos tiempos, casi todas las novelas que caen en mis manos son novelas fantásticas.

Se suele diferenciar mucho entre distintas ramas de la fantasía, principalmente por el tono en que están escritas. Aunque la mayor diferencia entre unas y otras sea, posiblemente, el nivel de violencia y cómo éste está relatado.

Pero a la hora de ponerme manos a la obra con mi propia novela, no es solo el tono lo que tengo en cuenta.

Por ello, estoy leyendo todo tipo de fantasía, desde la más sangrienta a la más “dulce”, porque el worldbuilding es clave en cualquier tipo de historia fantástica.

Y, en ese proceso de observar como afrontan otros autores la construcción de sus mundos, llegué hasta la novela de la que quiero hablarte hoy, Aeteria de Celia Arias.

¿Quieres que te cuente más? ¡Vamos allá!

🔎 Ficha técnica

Título: Aeteria
Autor: Celia Arias
Ilustración cubierta: Libertad Delgado
Ilustraciones interiores: Javier Gámez Gámez
Fecha de publicación: octubre 2020
Editorial: Autopublicado
Enlace de compra: En papel / En ebook

📜 Sinopsis de la autora

Tras quince años de espera, Ari está preparada para superar la iniciación. Es el momento que toda seyker con el don de las emociones anhela, y está convencida de que lo logrará. Cuando viaja al plano terrenal, un humano llamado Kev se interpone en su camino y echa por tierra la ansiada iniciación, provocando que Ari pierda las alas.

Dispuesta a desenmascarar al chico que ha destrozado su futuro, Ari rompe lo más sagrado de Aeteria: las normas que la rigen e impiden el contacto con humanos.

Ari tendrá que averiguar qué esconde Kev si quiere recuperar su dignidad, su futuro y, sobre todo, sus preciadas alas.

✍ Te lo resumo

Esta novela de fantasía juvenil es la primera parte de una bilogía y está narrada en tercera persona bajo el punto de vista de nuestra protagonista, Arizena “Ari” Serbal.

La historia está ambientada en Aeteria, un mundo fantástico situado en un plano paralelo al mundo humano. Este mundo está habitado por diferentes especies mágicas como seykers, dryts o faunos, entre otros.

Todo empieza cuando Ari (una especie de hada con forma humana y grandes alas azules como de insecto), tras toda una vida preparándose, va a enfrentarse al ritual de iniciación de su especie para convertirse en versada y ganarse el guantelete sagrado que la unirá a su arco nyex.

La misión para completar la iniciación de Ari tiene lugar en el mundo terrenal, pero manteniéndose oculta en el plano aeterio donde los humanos no pueden verla. Sin embargo, algo extraño ocurre y Kev, un humano, puede verla e interactuar con ella.

Con este contratiempo, los acontecimientos se precipitan y, de manera involuntaria y accidental, Ari acaba por incumplir las tres reglas del Juramento sagrado de los seykers. El quebrantamiento del juramento no solo le impide convertirse en versada, sino que no conseguirá el guantelete, perderá el nyex y, lo más importante, perderá sus alas.

A partir de este momento y sin nada más que perder, Ari intentará descubrir quién es Kev, por qué pudo verla y qué poderes tiene, y cómo puede demostrar que el fracaso de la misión no fue culpa suya para poder recuperar sus alas.

Pero una guerra feroz estalla entre los seykers y Ari tendrá que enfrentarse no solo a su propio declive sino a la destrucción y muerte lenta de su hogar.

Junto a su hermano Eitri, su tío Riner, el fauno Tarous y su inesperado amigo Kev, se verá inmersa en una trama de traiciones, luchas de poder, intrigas, magia y viejos secretos velados.

Podríamos resumir diciendo que encontramos tres tramas principales en esta primera parte de la bilogía: Ari y su declive, la guerra seyker y la destrucción del Mynar, y el descubrimiento del papel de Kev en la trama mágica.

👉 Mi Aeteria

Llegué a esta novela porque coincidí con Celia en una formación e inmediatamente me interesé por su trabajo. Pasé horas buceando por su blog porque es un filón para todos aquellos que queremos escribir, es adictivo y puedes pasar horas de un post a otro, y a otro, y a otro más.

En mi periplo por leer autores de fantasía no-mainstream, no dudé en comprar Aeteria, porque, aunque creo que para aprender debo mirarme en el espejo de los grandes, tengo que empezar por el principio y fijarme en autores menos conocidos que hacen un trabajo magnífico.

Aeteria me ha dado claves para aplicar a mi propia escritura. Aunque tiene un tono luminoso que no encaja del todo con mi novela, me ha ayudado a recabar ideas para entrelazar tramas de un modo orgánico sin morir en el intento.

Pero no nos engañemos, los libros, especialmente los de ficción, están escritos para ser disfrutados y para entretener al lector. Así que, lo importante es saber si he disfrutado con la lectura. Y la respuesta es sí, mucho.

No se trata de una novela corta pero me la bebí en pocos días. Todo lo que se cuenta en la novela es interesante, no hay capítulos de relleno y todo lo que ocurre hace avanzar la trama. Eso hace que quieras seguir leyendo y que siempre quieras saber más.

¿Qué me ha parecido?

Sin duda, lo mejor de esta novela es la construcción del mundo y de sus personajes. La autora consigue adentrarte en Aeteria desde la perspectiva de Ari, sin necesidad de detenerse en descripciones extensas y lentas.

Se trata de una lectura sencilla a la que la autora ha sabido imprimirle un buen ritmo narrativo. Siempre está pasando algo.

Al tratarse de una bilogía, el final queda totalmente abierto. No encontramos tramas menores resueltas y un cliffhanger final, sino que se produce un corte y un “Continuará” con todo abierto.

Quizá habría preferido un final menos abrupto, ya que corta en plena acción cuando empiezan a vislumbrarse respuestas. Esto puede dejar una sensación de lectura introductoria para lo que está por venir, como si hubiéramos recibido medio libro.

Pero eso no tiene por qué ser malo. Hay obras que están hechas para ser releídas (como Canción de Hielo y Fuego) y, cuando vea la luz la segunda parte, ésta será una de ellas.

Como lectora habitual de fantasía, he echado en falta un mapa. Si bien las localizaciones no son muchas, hay momentos en que los personajes van y vienen de una región a otra o nombran otros lugares, y sería interesante poder ubicar cada escenario de un modo más visual.

Por otro lado, me habría gustado conocer el punto de vista de Riner, el tío de Ari. Pero esa es mi visión de adulta que conecta más fácilmente con personajes como Riner o Tarous. Si me pongo en la mente de mi yo de 15 años, seguramente me habría gustado conocer el punto de vista de Eitri o incluso el de Raijen.

También hay cosas que me han gustado especialmente y que me gustaría destacar como:

  • la idea del guantelete ligado al nyex: me encanta ese aire ceremonial y ancestral de ese objeto y espero que Ari pueda recuperar el suyo.
  • el personaje de Tarous: taimado, misterioso y, para mi gusto, el más interesante y el que más preguntas me genera.
  • las relaciones LGBT: sin necesidad de señalar que se trata de relaciones entre personajes de un mismo sexo, éstas aparecen de un modo orgánico y eso me gusta. No parece que estén metidas con calzador para cumplir una check-list de temas a tratar, están ahí y punto.
  • los prejuicios raciales: de un modo muy sutil, la autora nos introduce los prejuicios que tienen unas razas sobre otras y cómo eso afecta a su mundo. Espero que los dryts tengan mucho que decir en la segunda parte.

En esta novela encontramos de todo: aventuras, amor, búsqueda de la propia identidad, superación, traiciones, conspiraciones, amistad, batallas, interculturalidad, cuestionamiento de la tradición y sus normas… Vaya, una obra muy completa.

En definitiva, esta novela me ha proporcionado grandes ratos de diversión y entretenimiento. Consigue su propósito: que la leas hasta el final, que quieras saber más y que te entretenga.

Nota: ⭐⭐⭐⭐

Disfrútalo y cuéntame en comentarios qué te ha parecido.

¿Te apetece añadir esta obra a tu librería particular? 👇

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.