Mare (Mamá)

Ficha técnica

Título: Mare (Título original: Mamá)

Autor: Mariana Ruiz Johnson

Ilustraciones: Mariana Ruiz Johnson

Año de publicación: 2013

Traducción y adaptación al catalán: Natàlia López

Editorial: Kalandraka

Edición: Primera/2013

ISBN: 978-84-8464-842-0

Resumen: Ganador en 2013 del VI Premio Internacional COMPOSTELA para álbumes ilustrados, Mamá es un regalo para los sentidos. De colores vivos e ilustraciones llenas de naturaleza y vida, recorrer sus páginas es sentirlas. El texto en forma de poema, nos acompaña en cada ilustración y nos lleva de la mano a conocer qué es una madre y cuánta magia hay en cada una de ellas, desde que crecemos en su vientre hasta que volamos solos.

Mi análisis

Mamá es un álbum ilustrado para el que es imposible marcar una edad recomendada. De hecho, no sabría deciros si lo tomé prestado de la biblioteca para mi hija o si lo tomé para mí. Es inmensamente bello, mamífero, natural, cargado de emociones y vida.

La edición que ha caído en mis manos está en catalán, porque, como ya he dicho, la tomé prestada de la biblioteca pública de mi pueblo. El texto es muy bello y expresivo pero estoy convencida de que en castellano debe ser aún más potente, por aquello de conservar todas las acepciones e intenciones de la lengua original (¡ay! si pudiera leer con la misma soltura en inglés… ¡cuántos detalles lingüísticos nos perdemos con las adaptaciones y las traducciones). Así que, si me decido a comprarlo (que tarde o temprano caerá), lo haré en su versión original en castellano.

Para las ilustraciones, la autora recurre a –en sus propias palabras- “una paleta de color muy saturada, con un estilo que guarda reminiscencias del arte folklórico de América Latina. Muchas formas ornamentales, muchas tramas, texturas… También hay un homenaje al pintor Paul Klee”. Sin embargo, no haría falta tal puntualización porque, nada más posar el libro en nuestras manos, esa vivacidad e intensidad de la America Latina más primitiva (en su más bella acepción, que debería ser la única) nos invade desde el primer vistazo. A los más básicos, como yo, nos trae a la mente las más mamíferas obras de Kahlo bañadas, a su vez, por la intensidad de la paleta andina.

A mi hija le gusta mucho. Los animales que son siempre puerto seguro cuando se trata de captar la atención de los más pequeños; identificarse con el niño de las ilustraciones que disfruta de la compañía y atención de su mamá y, sobre todo en este momento, ver al pequeño en el “wáter”, hace las delicias de mi pequeña que no se conforma con “leerlo” dos y tres veces seguidas.

Si tenéis pensado regalarlo, sin duda, creo que es muchísimo mejor presente para una mamá (embarazada, reciente, primeriza, múltiple…) que para un niño, pero también creo que es toda una joya para cualquier biblioteca, ya sea la de nuestros pequeños o la nuestra.

¡Lo recomiendo! ¡Disfrutadlo!

     

comentarios-blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *