Va de lecturas… (Parte I: El embarazo – Lecturas pre-maternidad consciente)

Ayer le pregunté a mi chico:

-Amor (siempre le llamo así, no creáis que se me ha olvidado su nombre… que un poco sí), ¿de qué puedo escribir esta semana en el blog?

A lo que él me respondió en un tono de lo más amoroso y hasta las narices:

-Te he dicho cuarenta millones de veces que escribas sobre los tropecientosmil libros que te has leído y con los que me has dado la brasa bombardeado a información desde que te quedaste embarazada.

Siempre tan cariñoso y paciente… si sólo le hago la misma pregunta unas quinientas o mil veces cada semana.

Bien, pues aunque estoy recuperando mi necesidad vital de afición por las lecturas extra-maternales, estoy recopilando y, en algunos casos, releyendo algunos de los libros y textos que han caído en mis manos desde aquel 15 de mayo de 2012 en que el test de embarazo dio positivo y nos chivó que estábamos de 2-3 semanas. Aunque hoy me centraré en lo que leí durante la gestación que dista mucho de parecerse a lo que leí a partir del parto… ¡qué bien me hubiera venido en el posparto haber leído antes todo lo que leí después!

Lo primero que hice fue buscar información en internet. Como jamás he tenido niños cerca, nunca me han gustado me han hecho especial gracia y mi instinto maternal afloró de repente como una seta tras las primeras lluvias (un toque poético nunca viene mal), pues iba más perdida que una cabra en un garaje, que decía mi padre (decía otras lindezas pero no quiero tener que seguir tachando texto).

Cuando has estado tantos años desconectada de tus instintos más primitivos y de tu esencia animal, vas tocando todas las teclas hasta encontrar la nota que más armoniza con tu propia partitura. Así que lo primero que hice fue registrarme y bucear en todas las páginas que encontré referenciadas en la consulta de la comadrona (de esto hablaré otro día porque me indigna bastante la cantidad de publicidad que hay en las consultas de los profesionales de la salud y lo contraproducente que esto puede ser). Las primeras publicaciones on-line en las que me suscribí fueron: Mibebéyyo.com y Letsfamily.es, ambas publicaciones ofrecen canastillas gratuitas que como podéis imaginar están a tope de publicidad pero que, no negaremos, hace ilusión recibir (al menos en el primer embarazo porque supongo que en el segundo te sobra todo). Después, a medida que me fueron surgiendo dudas en las que hoy no me reconozco (objetos imprescindibles para un recién nacido, listas de nacimiento, cuál es la mejor cuna, qué ropa comprar…) y dudas en las que me reconozco un poco más (parto natural, parto sin dolor, posturas para dar a luz, cómo preparar el periné, riesgos de la epidural, etcétera) me fui suscribiendo a otras webs como Elembarazo.net, Babycenter.com y BebésyMás.com. Hay infinidad de páginas web y revistas a las que podéis acudir durante el embarazo y, de hecho, una amiga me dio una bolsa llena de todo tipo de publicaciones como las ya citadas o Ser Padres Hoy y Crecer Feliz, que devoré en apenas unos días.

Revistas y publicaciones web

A continuación os doy mi breve opinión de cada una de estas publicaciones, siempre desde la distancia que ofrecen los casi veintiún meses pasados desde el momento que realmente me cambió la forma de entender la vida y que me reconectó con mi propia naturaleza: el parto.

Mi bebé y yo: es una publicación algo ambivalente, para todos los gustos, para que me entendáis: no se casa ni con Dios ni con el Diablo. En una página puede hablarte de las ventajas del colecho y en la página siguiente meterte el miedo en el cuerpo con sus supuestos peligros y venderte las inigualables bondades de la cuna; o hablarte de la importancia de la lactancia materna acompañando el artículo de una publicidad de leche artificial bajo el lema “El instinto de dar lo mejor” (¡toma ya!). Bajo mi punto de vista, se trata de una publicación que, aunque muy completa, está muy dirigida a publicitar las marcas que la sustentan más que a ofrecer información basada en evidencias científicas, tanto en su versión en papel como en la página web. Si bien debo reconocer que el hecho de seguir recibiendo sus mails me ayuda a inspirarme a la hora de despotricar disentir escribir sobre prácticas de crianza con las que no comulgo.

Lets family: esta es, a mi parecer, una publicación bastante más respetuosa con la naturaleza mamífera de madres e hijos y sus necesidades. Suele hablar de apego seguro y de lactancia, aunque escasea la información sobre el colecho, el porteo o las pedagogías alternativas, y la alimentación complementaria libre de papillas brilla por su ausencia, por ejemplo. Sin embargo, creo que a veces peca de lobo con piel de cordero y en los boletines periódicos que me llegan al mail en cada nueva etapa de mi bebé (cada mes y medio aproximadamente), he encontrado consejos sobre educación que más bien me han parecido consejos sobre adiestramiento aunque con un lenguaje muy esponjoso que puede despistar.

Elembarazo.net: su apartado “El embarazo mes a mes” me parece súper interesante para embarazadas. Durante mi embarazo me la recorrí de cabo a rabo y me ayudó a comprender cada etapa y cada cambio y a saber qué esperar de las que estaban por llegar. Eso sí, limito mi recomendación a la información estrictamente relacionada con el embarazo porque en las secciones destinadas a hablar de bebés y niños encontraréis calculadoras de percentiles (cosa que me parece un espanto), artículos sobre colecho que recomiendan limitar esta práctica a los 2 o 3 meses (precisamente cuando se reducen de forma drástica sus “peligros”), artículos sobre los “inconvenientes” de la lactancia materna, por no hablar de que incluye un “Calendario de introducción de alimentos” TE-RRO-RÍ-FI-CO (biberones hasta los 24 meses pero teta sólo hasta los 18 meses, derivados lácteos y leche de soja a los 5 meses, cereales a los 4 meses, cereales con gluten a los 5 meses… puedes comprobarlo por ti misma aquí).

Babycenter.com: es una web amena y muy completa si hablamos de cubrir etapas desde el embarazo a la primera infancia de nuestros pequeños. Eso sí, como en los casos anteriores no esperéis encontrar grandes dosis de crianza respetuosa o maternidad continuum porque no las encontraréis. Lo que sí quiero destacar son sus foros en los que podéis conectar con otras mamás, hay muchos y para todos los gustos. Resumiendo un poco: es más de lo mismo.

Bebés y Más: esta es la única publicación a la que sigo acudiendo con asiduidad desde que di a luz. En ella encontraréis mucha crianza respetuosa y con apego, mucho sentido común aplicado a la crianza, mucha pedagogía blanca y muchas dosis de comprensión y realidad. Mis “expertos” favoritos son Armando Bastida, Mireia Long y Lola Rovati, sus artículos no suelen tener desperdicio y es fácil sentirse identificada/o con muchos de ellos.

Ser Padres: ésta es, en general, una publicación que no me desagrada y que, dejando a un lado los artículos que claramente cumplen con compromisos publicitarios, ofrece un punto de vista más respetuoso que la mayoría de revistas con las que compite directamente. Además, cuenta con Carlos González como experto en Lactancia Materna y eso ya es un plus, ¿no os parece?

Crecer Feliz: en esta revista encontraréis un poco de todo. Como en el caso de Mi Bebé y yo, no sabes si va o si viene pero es entretenida. Tiene secciones que rozan el cotilleo pero en algunos artículos se habla también de porteo seguro y método canguro, por poner algún ejemplo. Cuenta con una sección de recetas que no está nada mal aunque, como os podéis imaginar, las que van dirigidas a los más pequeños suelen limitarse a papillas y purés. En definitiva, es una revista amena pero en la que tampoco encontraréis demasiada afinidad a la hora de hacer consultas sobre crianza.

Y hasta aquí la lista de revistas, que aunque leí muchísimo durante mi embarazo no me limité sólo a revistas llenas de anuncios; consejos para enseñar a dormir, comer o caminar, y recetas. Eso sí, me parece justo destacar que en la mayoría de ellas podréis poneros al día de las últimas tendencias en esto del madreo, encontrar muchas recetas interesantes y leer artículos aceptables sobre temas más genéricos como aplicación de protector solar o tratamiento de pieles atópicas, por ejemplo.

«El» libro

Como toda embarazada que se precie, también me leí el libro conocido como “la Biblia de la embarazada”: Qué esperar cuando se está esperando. Como no estaba dispuesta a pagar un libro tan caro al que sabía que le iba a dar tan poco uso, lo tomé prestado en la biblioteca durante un mes, así que me lo leí del tirón en lugar de ir leyéndolo por etapas que es tal y como está redactado, con mucho acierto. Por suerte, gozo de buena memoria (o gozaba de ella porque últimamente ando escasa) y recordaba todo lo “normal” y lo “posible” que puede ocurrir en cada una de las etapas del embarazo, por lo que el libro me ayudó a tomarme el embarazo de una manera más relajada y normalizada.

Se trata de una guía muy completa y que, sin duda, recomiendo leer, básicamente en el primer embarazo, porque creo que trata todos o casi todos los temas y dudas que pueden surgir durante la gestación: abortos previos, cérvix incompetente, fecundación in-vitro, embarazo ectópico, sangrado, pruebas, pasos a seguir, amniocentesis, síntomas, desarrollo fetal, riesgos, dieta saludable, episiotomía, preclampsia, epidural, parto no-medicalizado, lactancia  y un largo etcétera.

Para nombrar algún contra para este libro, debo reconocer que no siempre la información es poder y durante las primeras semanas viví con el miedo de sufrir un embarazo ectópico. Además, la lejanía en el tiempo desde que se escribió (1984) hasta hoy hace que, a pesar de sus revisiones más recientes, algunas cosas que se dicen en el libro nos suenen de otra época (porque lo son) incluso algo sexistas por tópicas. Pero, en resumen, es un libro que recomiendo por completo, por ameno y por iniciático.

Los consejos de tu matrona

Otra de las lecturas que quiero recomendar, sobre todo en el período de gestación, es «Los consejos de tu matrona» de la Asociación Española de Matronas. Generalmente podréis encontrarlo de forma gratuita en la consulta de vuestra comadrona.

Se trata de una guía sobre el embarazo, parto y pos-parto inmediato que os puede ser de gran ayuda y contribuir a aclararos muchas dudas y desechar falsos mitos sobre esta fase tan especial en vuestras vidas. Es un librito de apenas 160 páginas (de tamaño cuartilla), que se lee en un plis plas y al que podéis acudir durante todo el embarazo en caso de duda. Consta de doce apartados: El desarrollo de tu hijo antes de nacer, Modificaciones durante el embarazo, Preparación a la maternidad, Hábitos alimenticios durante la gestación, Prevención de los defectos congénitos, Parto puerperio y lactancia, Alimentación del lactante, 100 términos que debes conocer, Respuestas a tus preguntas más frecuentes, 100 consejos que te ayudarán, Guía para acompañar a la embarazada durante el parto y Aspectos legales.

También podéis descargaros el documento en pdf aquí.

Para terminar querría haceros una recomendación y es que, más que leer revistas o páginas webs donde el objetivo principal es meteros la publicidad hasta en la sopa para poder mantenerse a flote, recorráis la blogosfera maternal que es extensa y muy rica en experiencias reales de otras mujeres embarazadas, primerizas o repetidoras que van desde las más cursis hasta las más cañeras o frikis. Creédme que encontraréis auténticas joyas de las que os haréis muy fan… ¡ojalá yo las hubiera descubierto antes!

comentarios-blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *