On ha perdut la Lluna el riure? (¿Dónde perdió Luna la risa?)

Ficha técnica

Título: On ha perdut la Lluna el riure? (Título original: ¿Onde perdeu Lúa a risa? / Título en castellano: ¿Dónde perdió Luna la risa?) *

Autor: Miriam Sánchez

Ilustraciones: Federico Fernández

Año de publicación: 2001

Traducción y adaptación al catalán: Miguel Barrios

Editorial: Kalandraka

Edición: Primera/Agosto 2001

ISBN: 84-95730-06-5

Resumen: Luna, nuestra protagonista, ha perdido la risa y, aunque la busca en distintos lugares, no consigue encontrarla. Su hermano Daniel, muy preocupado por su hermanita, decide ir raudo y veloz en busca de la risa de Luna. Daniel va preguntando a distintos animales si han visto la risa de su hermana y, aunque ninguno de ellos la ha visto, le van guiando hacia la respuesta que necesita: cómo devolverle él mismo la risa.

Mi análisis

¿Dónde perdió Luna la risa? es un cuento ilustrado que respira ternura. Sus ilustraciones no me atraen demasiado y no son muy de mi gusto por oscuras, exageradas y extravagantes (algunas de ellas parecen estar dibujadas en perspectiva supongo que buscando la implicación visual del lector), sin embargo y aunque no suele pedirlo por iniciativa propia, a mi hija de dos años es un cuento que le gusta mucho, posiblemente porque también lo han trabajado en la guardería.

post_libros_llunariure_inter

Aunque el texto es sencillo y no muy extenso, la tipología de la letra no me parece tampoco la más adecuada para primeros lectores.

Este es un cuento ideal para contar a hermanos o a niños/as que van a serlo próximamente. La historia de un niño que no cesa hasta recuperar la sonrisa de su hermana y que además es quién tiene la clave para hacerlo, es fantástica para poner sobre la mesa lo especial y lo positivo de la relación entre hermanos.

Tomé prestado este cuento de la biblioteca y no voy a incluirlo en mi wish list. Aunque tiene todo lo necesario para atraer a los lectores más pequeños (niños protagonistas, animales que hablan y que adoptan conductas humanas, cosquillas, escaleras y la luna llena) creo que hay infinidad de cuentos con ilustraciones más atractivas que pueden sustituir a éste. Además, mi hija no tiene hermanos (y no tenemos intención de que los tenga) por lo que no encaja demasiado en nuestra biblioteca un cuento sobre el amor fraterno.

Por tanto, no es un cuento que vaya a formar parte de nuestros estantes-joyero pero sí puede ser una lectura muy recomendable para hermanos o futuros hermanos. Recomiendo su lectura y sacarle todo el jugo posible pero no lo pondría en los primeros puestos de ninguna lista de recomendaciones.

¡A leer!

*No he conseguido encontrar a la venta la versión en catalán por lo que imagino que está descatalogada. Podéis encontrar este cuento en su formato mini en los Minilibros para soñar 2 de Kalandraka que os enlazo más abajo.

          

comentarios-blog

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.